La novela se puede adquirir en cualquier librería o encargar a la editorial tlf. 662962786. www.malasartes.com. Los beneficios están destinados a Vass Sanfilippo

Marisa Amigo, Regreso de Hermes a Atenas, Malas Artes, Córdoba, 2022, pp. 236. ISBN; 978-84-18377-92-1.

Precio: 16 euros.

Presentación de Regreso de Hermes a Atenas.

La presentación de Regreso de Hermes a Atenas tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y en ella participaron la autora, Marisa Amigo, y Jaime Cuenca, profesor de filosofía de la Universidad. Entre ambos fueron desgranando el trasfondo de la novela que constituye la segunda entrega de una trilogía que se inició el año pasado con Hermes en Atenas.

Regreso de Hermes a Atenas comienza con un viaje desde el siglo XXI. Unos libros misteriosos de la Universidad de Deusto dan la posibilidad de viajar al pasado. Tienen el don de trasladar al lector al tiempo que tratan e incorporarlo a la vida cotidiana. La llegada a la Grecia del siglo V. a. C. va a proporcionar a los protagonistas múltiples aventuras: superar adversidades, prepararse para participar en los Juegos de las Panateneas, observar la amenaza de los contrincantes y hablar de amor.

Los ponentes pusieron de relieve el trasfondo filosófico y político que está presente en el texto, en la época de Pericles. Resaltaron el papel de la mujer, especialmente relevante en la obra, con los personajes de Olimpia, Aspasia y Diotima de Mantinea. Son mujeres que no se contentan con el rol que se espera de ellas en aquella sociedad y se preparan intelectualmente, como Olimpia, o demuestran su valía como Aspasia, lo que le trajo un proceso y fue acusada de impiedad.

El tema del amor es también una cuestión central en la novela, no solo por la atracción de los dos jóvenes, Olimpia y Hermes, sino por la reflexión filosófica que realiza Diotima de Mantinea, en el que se vislumbra el Banquete platónico.

Se puso de relieve que Regreso de Hermes a Atenas articula el suspense con el rigor filosófico y es una novela amena que trata de atraer a los jóvenes hacia la filosofía y que gustará a todos los amantes del mundo clásico.