LUGAR: Salón de Gárate (Universidad de Deusto)

Manuel Cuenca Cabeza es Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto y la persona que introduce los Estudios de Ocio en la universidad española al fundar, en 1988, el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, que dirigió hasta septiembre de 2011. Es autor de 32 libros, además de numerosos capítulos de libro y artículos de investigación sobre el tema del ocio. En su larga trayectoria profesional como docente, investigador y conferenciante, destaca haber sido el promotor de las redes de investigación Otium (Iberoamérica)  y OcioGune (España), centradas en el estudio del ocio como factor de desarrollo humano.

RESUMEN DE LA CHARLA

Tras el abandonado del trabajo y el contexto laboral, muchas personas se plantean dos cuestiones esenciales: ¿Quién soy yo ahora?  ¿Cómo me gustaría vivir? La jubilación es una edad de continuidad, que no se comprende sin los procesos vividos anteriormente. Se caracteriza por el aumento del tiempo libre, la libertad y la posibilidad de abrirse a nuevos horizontes. Sin embargo, no tenemos ninguna garantía de que el tiempo libre de esta etapa se transforme directamente en experiencias de ocio. El ocio valioso forma parte de nuestras vivencias personales, pero no depende solo de las circunstancias; está asociado a nuestro mundo de valores, a la formación y al grado de desarrollo humano de cada cual.

Más allá de las evidencias, la conferencia profundizará en el sentido del ocio valioso en la última etapa de la vida, deteniéndose en la importancia de sus dos vertientes, recreativa y re-creativa. El desarrollo de nuestro potencial personal tiene un área de cultivo en el ocio valioso que, a través del cultivo de las aficiones, posibilita hacer realidad el cuidado de sí y la lucha por la superación. El ocio valioso nos abre al pasado y al futuro, ayudándonos a orientar la vida del modo integral y digno que le corresponde.