La búsqueda de la trascendencia desde la filosofía

Desde sus orígenes en la antigua Grecia, la filosofía ha tenido considerado que la realidad era algo más que lo meramente presente. Es más, lo más real y genuino de la realidad misma no era el mundo material sino lo que estaba detrás, diseñándolo y dándole forma: las ideas, los números, los principios constituyentes…. Esa dimensión transcendente ha estado siempre presente en el pensamiento filosófico. Si bien, como es normal, esa mirada fue evolucionando y enseguida se llamó dios (curiosamente no “dioses”) a un ente que explicaba todo el universo dándole unidad desde sí mismo, para luego personalizarlo con motivo del encuentro con el judeo-cristianismo. Ya en la modernidad, a partir del Renacimiento, se ha ido poniendo en duda  ese ente llamado dios y sus características,  achicando el espacio en el que cabía pensarlo desde una perspectiva estrictamente racional, hasta llegar a nuestros días, aunque con una diversidad de corrientes y posiciones muy amplia.

Exploraremos ese camino en alguno de sus hitos más relevantes y decisivos para acercarnos al estado actual de la cuestión, siempre situados en el discurso filosófico, con sus luces y sus sombras.

HORA: 11.30

LUGAR: SALA GÁRATE DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO