DÍA: 9 DE ENERO DE 2024

LUGAR: SALA GÁRATE. UNIVERSIDAD DEUSTO (BILBAO)

HORA: 11,30

RESUMEN:

«Si Dios interviene en la vida de los seres humanos, no tenemos más remedio que plantearnos esta cuestión abordando el condicionamiento del psiquismo humano, para dejar el terreno libre de toda sospecha, que relacionase la experiencia mística con una determinada enfermedad. Vamos a intentar acercarnos a la biografía de Ignacio de Loyola para intentar comprender una de las experiencias más relevantes de la historia de la mística y, cuando sea necesario, citaremos casos próximos a su circunstancia. Evidentemente, la mística no es una cuestión exclusiva de la religión católica.

Las experiencias realizadas en el marco de la religión musulmana, budista, etc, son relevantes, pero nos vemos obligados a aparcar esos hechos, porque el formato de una conferencia carece de generosidad.

Recomendamos como guía insustituible en este asunto la obra de Carlos Domínguez Morano S. J.: «Experiencia cristiana y psicoanálisis».

Lógicamente, ante la reducida presentación autobiográfica de S. Ignacio, no tenemos más remedio que aproximarnos a los escritos más extensos de Sta Teresa y San Juan de la Cruz. Tampoco sería necesario, aunque sea recomendable, acudir a la obra de Julia Kristeva: «La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis».

Siendo tropical la bibliografía sobre este tema, no podemos aspirar a recomendar todo lo que debería leerse, sino suscitar, modestamente, el interés, para que cada cual pueda posteriormente seguir leyendo la bibliografía que libremente decida».