La Asociación de Personas Jubiladas de la Universidad de Deusto dentro del Ciclo “Trascendencia, espiritualidad y búsqueda de Dios” ofrece la siguiente conferencia:

FECHA: 20 de febrero de 2024

HORA: 11.30 hrs

LUGAR: Sala Gárate (Universidad de Deusto – Bilbao)

PONENTE: MIGUEL RAMÓN VIGURI

TÍTULO: «Las nuevas imágenes de Dios a la luz de la ciencia actual: un diálogo entre ciencia y espiritualidad ante el paradigma cuántico»

RESUMEN: El presente trabajo tiene un doble objetivo: a) exponer de manera muy resumida los principales descubrimientos de la física de partículas (física cuántica) y las principales interpretaciones ontológicas a que ha dado lugar, y b) exponer cómo dichas nuevas ontologías (de lo dinámico, lo evolutivo, lo holístico, lo complejo) cuajan como distintas formas de espiritualidad en dos grandes tradiciones religiosas: la cristiana y la hindú. Y cuajan, además, de manera tan armoniosa en ambas tradiciones que el diálogo teología-ciencia se revela como un factor positivo e incentivador de diálogo intra e interreligioso.

Para ello recurriremos al pensamiento de tres autores relevantes en el actual diálogo teología-ciencia: John Polkinghorne (físico matemático), Diarmuid O´Murchu (psicólogo social) y Amit Goswami (físico de partículas). Los dos primeros son, además de científicos, religiosos cristianos y el último es hindú y autor de numerosas obras sobre filosofía y espiritualidad.

Básicamente nos encontraremos con una aventura intelectual que nos lleva a la superación del horizonte o la cosmovisión mecanicista-materialista y nos propone la prioridad del proceso sobre el objeto, de la observación sobre la experimentación y de la globalidad y el entrelazamiento sobre la fragmentación y compartimentación. ¿Cuál será la “traducción espiritual” de esta propuesta ontológica? La fe en un Dios que posibilita la íntima interconexión que llamamos Amor de forma trascendente e inmanente, particular y universal, local y global a la vez.