Conferencia en la Universidad de Deusto. Asociación de personas jubiladas de la Universidad de Deusto, Pedro Fabro.

PONENTE: Carmen Bernabé (profesora de la Universidad de Deusto) ofrecerá la charla: “Modelos de Dios. Experiencia y lenguaje sobre Dios en la Teología feminista”. Dentro del ciclo: Transcendencia, espiritualidad y búsqueda de Dios.

FECHA: 12 DE DICIEMBRE DE 2023

Hora: 11.30 HORAS

LUGAR: Sala Gárate (Universidad de Deusto)

RESUMEN: En su libro “La que es” (Herder), Elisabeth Johnson, dice: “en la comunidad de fe y en su discurso, el símbolo de Dios es el símbolo primero de todo el sistema religioso, el punto de referencia para entender la vida, la experiencia y el mundo. Y por ello, la manera en la que la comunidad da forma al lenguaje sobre Dios representa lo que implícitamente tiene como el mayor bien, la verdad más profunda, la mayor belleza. Ese discurso moldea a su vez la identidad corporativa de la comunidad y dirige su praxis, tanto comunitaria como individual” (She who is, pg.14).

Además, la experiencia de Dios, o mejor aún, el hecho de que Dios es el símbolo de una experiencia que hay que interpretar, y no se puede hacer si no es en moldes culturales (Panikkar, Iconos del Misterio:38-40), impone la necesidad de reflexionar sobre los nombres dados a Dios, para poder descubrir qué supone, qué implica, y cuál es su función. En línea con esta preocupación, se hará una breve exposición sobre la aportación de la Teología feminista al tema, mostrando cómo su reflexión sobre la experiencia de las mujeres puede aportar al lenguaje y a las imágenes empleadas para hablar sobre Dios y las consecuencias de esa propuesta en la vida comunitaria.